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¿Qué cosa fotografiamos? 30 nov 2015 18:02 Placido Guardiola

El acto de fotografiar «A cerca de nuestras vidas» 
Intentando aprhender la realidad

Ahora, cuando la mayoría de nosotros hemos sustituido en nuestras vidas la experiencia de vivir y sentir cuanto nuestro entorno nos ofrece por la funesta manía de fotografiarlo. Cuando el vivir, el viajar, el tomar una buena tapa dejan de tener sentido si no lo captamos con el sensor de una cámara (léase el móvil en la mayoría de los casos), para posteriormente subirlo a Facebook . Cuando todo esto ocurre, es cuando cabe preguntarse ¿Qué cosa fotografiamos?¿Por qué narices lo hacemos?
«Hemos sustituido la experiencia de vivir por el acto de tomar imágenes...»
Hemos sustituido la experiencia de vivir por el acto de tomar imágenes, la acción social con los amigos con el hecho de compartir esas imágenes en las redes sociales. Ya no viajamos, nos hacemos «selfis» delante de los hitos más importante de las ciudades y lugares que visitamos. Tampoco disfrutamos de un buen vino, una excelente comida o una tapa si no lo capta el sensor de nuestro móvil para enviarlo vía Whatsapp a los amigos que tenemos en la agenda de nuestro teléfono. Lo importante ahora no es vivir y disfrutar de nuestra experiencia; no, lo importante ahora es dejar constancia de lo vivido, decir alto y claro que vivimos, que visitamos Venecia, Roma o Paris. Que nos tiramos entre pecho y espalda ese chuletón de Ávila, el cochinillo segoviano el percebe gallego y todo regado con un Juan Gil 18 meses o un blanco del Penedés.
«El fotógrafo nunca refleja en sus imágenes la realidad que ve, más bien se refleja así mismo en la realidad que capta»
La difusión de la fotografía digital y su integración en la telefonía móvil permite todo esto y mucho más. Ahora hasta el más tonto hace relojes y el software que contienen nuestros móviles permite hacer fotos antes impensables en la fotografía analógica. Las diminutas cámaras digitales integradas en los teléfonos de última generación (no digamos las cámaras fotográficas por sencillas que sean), exponen y enfocan correctamente sin necesidad de tener ni idea de técnicas fotográficas, consiguiendo magníficos resultados ¿Pero qué cosa fotografiamos? Hoy, cuando les explicaba en clase a mis alumnos de Comunicación Audiovisual los aspectos sociológicos relacionados con la fotografía les decía lo siguiente: “El fotógrafo nunca refleja en sus imágenes la realidad que ve, más bien se refleja así mismo en la realidad que capta. No retrata cosas sino que se retrata el mismo a través de sus imágenes”. En el fondo, ésta manera por la que cambiamos el vivir y experimentar la realidad por una buena colección de fotos que compartimos en la red, dice mucho de nuestras vidas, habla de nosotros y muy poco de los lugares que visitamos, de las fiestas que disfrutamos o los manjares que comemos. Habla de la fugacidad de nuestra existencia, del deseo infinito de demostrar que hemos vivido pero que no vivimos. Sinceramente una imagen nunca es un fiel reflejo de la realidad, pues para hacerla hemos encuadrado eligiendo para que aparezcan algunos elementos que estaban allí y eliminando otros que no aparecen. Lo que nos condujo a tomarla no es sino el profundo deseo de parar y retener ese instante, de hacerlo nuestro para siempre, de poseerlo. En definitiva no fotografiamos la realidad, sólo nos fotografiamos a nosotros mismos.
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Ferretería 1-Mascotas 3 3 sept 2015 08:07 Placido Guardiola

Lo que los mercados dicen de nosotros «El márquetin Social»
En mercados de superficie

Desde hace tiempo sostengo que para ejercer el oficio de sociólogo en la actualidad, nada mejor que irse a los llamados centros comerciales, grandes superficies, o hipermercados. Ellos constituyen hoy en día el centro neurálgico de nuestras vidas, montados sobre el triple pilar del ocio, comercio y restauración regulan las esferas de nuestras vidas fuera del trabajo y la familia, constituyéndose así en los grandes templos de peregrinación de esta postmodernidad del siglo XXI.
Sus espacios y recintos arquitectónicos así como sus accesos constituyen los grandes hitos urbanos de las urbes actuales, como en la edad media lo fueron las catedrales. A estos acudimos para hacer la compra semanal o mensual, para ir al cine, para comer algo mientras compramos, miramos escaparates o distraemos a los niños en su guardería repleta de actividades y juegos. A veces simplemente a pasear por sus pasillos mientras huimos de los rigores climáticos de la calle.
«Sus organizadores saben bien que ya no somos fieles a casi nada, aunque nos dejemos seducir por el glamour de ciertas marcas...»
En sus aforos nos sentimos fascinados por el universo enorme de artículos que nos ofrecen bajo espléndidas presentaciones en una atmósfera luminosa y multicolor. No es necesario ni siquiera comprar, basta con merodear o sentarse en unas de sus cafeterías y tomar un tentempié. Sus organizadores saben bien que ya no somos fieles a casi nada, aunque nos dejemos seducir por el glamour de ciertas marcas: Adidas, Nike, Apple, Giorgo Armani, Dolce Gabbana… si nuestro bolsillo no lo permite hasta es posible que luzcamos una imitación falsificada. De ahí que busquen nuestra fidelidad de alguna manera y, que mejor manera que el Marketing Social mediante las tarjetas ahorro, llámense Ikea Family, Leroy Merlin, Tarjeta Carrefourt o lo que sea.
Las dichosas tarjetas de fidelización nos identifican con nombre y domicilio, hábitos de consumo, frecuencia de visita al comercio, tipo de consumidor y un montón de cosas más. A cambio, tras chopecientosmil puntos nos regalaran una gorrita, o un descuento acumulado de 45 euros para seguir consumiendo nuevos productos. A los organizadores de la tienda les dirá que tipo de productos demanda qué segmento social, que tasa de rotación tienen sus productos en las estanterías y que stock queda en almacén, con ello planearan nuevas estrategias de ventas y planificaran su negocio mejor aumentando su tasas de ventas o mejorando sus porcentaje de beneficio.
Esta perfecta conjunción del Márquetin Social, sus grandes bases de datos mantienen perfectamente engrasado y optimizan los resultados de ventas. El precio de ello es evidente desaparición de marcas pequeñas que no se acomodan bien a este sistema, las marcas blancas o los productos mediocres con buena relación calidad precio y excelente rotación en la tienda.
«...observar sus estanterías es como mirar la huella de nuestra civilización»
Mirar y observar sus estanterías es como mirar la huella de nuestra civilización, de nuestra cultura. Sus góndolas hablan mucho de nosotros, dicen de nuestro modo actuar de vivir, tal y como los vestigios arqueológicos nos hablan de las sociedades antiguas.
Deambulando por una cadena comercial que conozco bien observo que la sección de enseres y ferretería ha quedado reducida a una góndola más otra de artículos de coche, cuando antes esta ocupaba al menos cuatro; sin embargo, la destinada a mascotas que antes apenas ocupaba un pasillo ahora constituye una auténtica sección con tres góndolas llenas de comida, cestos, cepillos y artilugios para nuestro animalico preferido.
Debemos sentirnos muy solos, poco escuchados y necesitamos del animalito de compañía que todo nos lo consentirá porque lo trataremos de lujo o quizá abandonemos si nos cansamos de él. Me costa que hay amantes de los animales que son responsables con sus mascotas, también que existen quienes los utilizan como capricho para desahogar sus neuras y dejar las calles llenas de caquitas, por ello me preocupa el auge de esta sección en los supermercados.
Lo de la perdida de importancia en la ferretería puede deberse a la especialización en cadenas especificas (Leroy Merlin, Aki, Bricoking…), o a que no rotan los productos como los de las mascotas.
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Los valles del Aneto II 12 ago 2015 23:22 Placido Guardiola

Tour del Aneto II «El valle donde pactaban mis ovejas»
Tour del Aneto

Hasta aquí, en los valles del Aneto y a mas de 2400 metros de altitud, llega el hedor putrefacto de nuestra política barriobajera y corta de miras. En nuestra etapa del sur entre de Benasque -Cerler t Castaneda recorremos amplias praderas donde hoy todavía pastorea una reducida cabaña de ganado vacuno, después tras atravesar el collado de Basibé descendemos hasta llegas a nuestro pueblo de destino donde nos hospedaremos en Ca de Graus, regentada por un joven que complementa su oficio de restauración con otros que le permiten mantener con holgura suficiente a su familia. Hijo de pastores el tiene un título universitario en restauración que exhibe con cierto orgullo en el comedor de su casa en donde atiende y prepara magníficamente los productos locales que forman la base de su cocina, especialmente la carne de cordero. En otros ratos colabora en la vigilancia y mantenimiento de estaciones eléctricas de la zona.
Es el signo de los tiempos, pluriempleo y puesta en valor de la casona que heredara de sus padres mediante la remodelación en hotelito para aprovechar las nuevas sinergias turísticas. En sus salas y comedor pueden verse los viejos instrumentos agrícolas que utilizaran sus mayores dispuestas tal si fuera un museo de antropología rural. Allí el yugo, más allá las corvillas, el viejo calentador de cama en el rincón o los palillos de hilar lana que hoy sólo unos pocos reconocerían su utilidad.
Al día siguiente emprenderíamos por el Este nuestra penúltima etapa que nos conduciría al pueblo con nombre de montaña, el Aneto. De nuevo aquí caminaríamos por verdes laderas de pradera donde no ha mucho pastaran cientos de miles de cabezas de ovino. En el Aneto pueblo, hoy con apenas trece habitantes de continuo, más de sesenta mil nos dice Mario, nuestro anfitrión que regenta el hotelito rural donde pasaremos una noche.

Tour del Aneto

Tour del Anero

También Mario fue antes que hotelero pastor, pero como el mismo dice esto ha cambiado mucho y, en la actualidad, es más fácil traer cien camiones de ovejas de Alemania que poder traer un rebaño que pasta apenas un kilometro más abajo. Claro que allí, mil metros más abajo, es Cataluña y aquí en el Aneto pueblo es Aragón. Cosas sorprendentes de esta España invertebrada en autonomías a las que tanto progreso y bienestar nos proporciona.
«...es más fácil traer ganado de Alemania que trasladar el autóctono de un prado a otro»
Para Mario la decadencia del ovino en la zona ha venido entre otras causas por la burocracia y papeleo de unos valles que difícilmente delimitan las líneas artificiales que separan ambas comunidades. Nos cuenta como no hace mucho un vecino suyo con más de seis mil borregos tiró la toalla ante las dificultades que tenía para trasladar su rebaño de una ladera (catalana) a otra (aragonesa) en donde ambas desde siempre tiene derechos a pastos, pero al parecer no lo entendían así de claro los técnicos de una y otra consejería que le venían exigiendo las guías del traslado del ganado. Como dice Mario, es más fácil traer ganado de Alemania que trasladar el autóctono de un prado a otro.
Tour del Aneto

Curiosamente Mario que reside en Aragón habla una especie de castellano tan catalanizado que más bien diria yo que es catalán. Su negocio está dado de alta en Cataluña y su asistencia médica y hospital de referencia la tiene más cercana en esa comunidad. También estas cosas son propias de este país donde todos somos iguales en derechos. Aunque no parece verlo así nuestro anfitrión quien está decidido a dar de baja su pequeño negocio en Cataluña y en alta en Aragón, según parece esto le permitirá ahorrarse unos trescientos euros que como el dice irán a la buchaca y quedaran en casa.
Parece mentira que hasta estos parajes montañosos, surcados por e verdes praderas desde las que se divisan los neveros y glaciares del Aneto y Maladetas, llegue el tufillo disgregador de nuestra España invertebrada y autonómica.
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Los valles del Aneto 1 ago 2015 15:39 Placido Guardiola

Tour del Aneto ¡Qué verde era mi valle!
Descendiendo desde  el Coth de Lunfern al  coth dera Monjoia

Los asiduos lectores habrán comprobado estos días de silencio y ausencia en los que uno tiene que desconectar para volver a reencontrarse consigo mismo. Qué mejor manera de hacerlo en un tórrido verano como este, que venir aquí a las faldas del Aneto para intentar hacer un volteo en eso que las agencias turísticas llaman ahora tour , que de ahí viene precisamente lo de turismo, es decir, de darse una vuelta por los lugares. Pues bien, como les cuento, estos días estuve intentando desconectar, subiéndome a las alturas y dando un volteo por el Aneto circunvalando el macizo de la Maladeta.
«por más que uno quiera, no deja de penetrar en las narices el hedor de todos los desaguisados políticos de los que quieres olvidarte»
En realidad, aun cuando uno quiere a estas alturas (de 1500 a 2500m), desconectar con la realidad de un país que no le gusta; sólo lo consigue a ratos, en los que el esfuerzo continuado de caminatas de más de 20 Km. y subidas acumuladas de más de 1000m, te nublan la mente de cansancio y sólo alcanzas a disfrutar de las inmensas vistas que te ofrecen las cuerdas y laderas de éstas montañas.
Digo a ratos, porque como les pienso contar en próximas entregas, el hedor de nuestro presente llega hasta estas alturas pirenaicas y, por más que uno quiera, no deja de penetrar en las narices el hedor de todos los desaguisados políticos de los que quieres olvidarte. De tal forma que, en la mañana de nuestro inicio de ruta, tras apenas tomar el primer desayuno que nos permitirá afrontar el camino, ya nos recuerdan que debemos pagar la tasa turística de estancias en Cataluña, 0,75 € por persona y noche. En ese momento pienso que será el impuesto revolucionario para contribuir a su independencia, mientras derivo mi mente a la etapa que hoy debemos afrontaro entre Uelhs Deth Joeu (lugar caprichoso por el que irrumpen las aguas que bajan del Glaciar del Aneto previamente perdidas al otro lado del valle en Forau de Aigualluts) al Hospice de France.
Subida al Coth de Lunfern
En las cercanías de Corth de Lunfern
Una densa niebla cubre todo el valle y que, desde el inicio de la marcha en los torrentes de agua que emanan en Uelhs Deth Joeu, nos acompañará incesante hasta el final de nuestro recorrido en territorio francés. Una lástima que la densa bruma no nos permita ver las vistas del valle; sin embargo nos facilita la introspección en nuestra larga y fatigosa ascensión hasta el Cort del Iferm y tras este el de Monjoia, paso fronterizo desde donde descendemos a nuestro destino.
Viendo la hermosura de las surgentes aguas cuyo origen no es otro que la nieve acumulada en las faldas del Aneto, tampoco puedo sustraer de mi pensamiento la mala suerte que nos acompaña pues, finalmente, ellas alimentarán al río Garonna corriendo por la vertiente atlántica mientras atraviesan las tierras del Rosellón que en otro tiempo fueron aragonesas y españolas. También en esto parece que somos algo gafes , con lo faltos de agua que andamos por a este lado en la vertiente mediterránea. Cosa del tratado de los Pirineos y de nuestra historia que más que nos pese, nos persigue y atrapa en el tiempo.
Hayedo en las inmediaciones del Hospice de France
«nadie se lleva nada ajeno a lo que vino a buscar y sólo el que tiene verdadero espíritu de montaña conoce que ésta no puede dar al peregrino algo que este no lleve de antemano en su mochila del alma»
El valle que subimos con sus fértiles y húmedas laderas sigue alimentando los prados donde pacen las vacas, pero sus gentes ya no viven de la ganadería; sino del un turismo creciente que se alimenta de eso que llaman deportes de montaña (alpinismo, senderismo, excursionismo, barranquismo, running, montain biki, esquí ...) Aquí, a la montaña todos acuden en busca de algo, ya sea emoción, anedralina, aventura, paisajismo, naturaleza... Sin embargo nadie se lleva nada ajeno a lo que vino a buscar y sólo el que tiene verdadero espíritu de montaña conoce que ésta no puede dar al peregrino algo que este no lleve de antemano en su mochila del alma. De ahí que si no vas preparado, con tu espíritu abierto ante todo cuanto ella te puede ofrecer termines bajando con las pocas miserias que fuiste a buscar a ella.
Así son las cosas que suceden a las alturas de estos valles, donde el aire es más limpio y la realidad más cruda. aqui en estos verdes valles que rodean el Aneto sandeces se permiten las justas.
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Con ésta calor... 20 jul 2015 22:23 Placido Guardiola

El sofoco político del verano «Qué calor señor, qué calor»
Balsa de Gaitan en Jumilla al amanecer

Dicen los seguidores de las estadísticas meteorológicas que llevamos un verano especialmente caluroso, un verano y un final de primavera diría yo, pues basta recordar la que ya nos cayó en el mes de mayo adelantando la maduración de muchos frutales en más de quince días. perola subida de temperatura atmosférica no es la única causante del calor agobiante que nos sofoca estos días, no señor, ya que a esa subida de la temperatura reinante viene a unirse el sofoco que nos provoca la vida política en general y los acontecimientos sociales que se producen a nuestro rededor.
«Calentón el que produce ver cómo se vienen conduciendo los partidos de cuño nuevo, los de la esperanza blanca...»
Calentón el que produce ver cómo se vienen conduciendo los partidos de cuño nuevo, los de la esperanza blanca que hasta hace poco querían poner un punto y aparte en eso que ellos criticaban como la casta política. Sofoco, el que ahora nos produce el corroborar que sus comportamientos públicos difieren escasamente con el que ellos prometían venir a regenerar y que, sin embargo, ahora comprobamos no hacen sino perpetuar. Ya saben a qué me refiero, a colocar al marido, al de una sobrina, o al amiguete. Vamos, Igualico igualico que el difunto de su angelico que inmortalizara en sus viñetas en los años sesenta Alejandro Santamaría Estivill (Nené Estivil), célebre humorista gráfico de comics quien recreó la tranquila vida rural española a través de Agamenon, su personaje protagonista en aquellas páginas del Tío Vivo que yo compraba en el puesto de Juanico el de las Torraicas.
Pues eso, que ni Podemos, ni leches, son Igualicos igualicos que la difunta casta que criticaban. Luego está la otra gran esperanza blanca de la regeneración, me refiero a Ciudadanos como habrán podido adivinar, aunque estos últimos tengo que reconocer que hasta la fecha lo están haciendo aparentemente mejor y, de ellos, aun no se pueda decir salvo en casos concretos de algunos casos de paracaidismo de última hora que les cayó en algunas de sus listas, que den motivos para afirmar que ellos también son más de lo mismo. Hasta es posible que sus jugada de pactar aquí con el PP , allí con el PSOE permitiendo que gobiernen es ésta comunidad unos o en aquella otros les dé ante la opinión pública esa imagen de centralidad moderada y regeneradora de la vida política. Es posible, aún no se han sentado en los sillones del poder, por eso tendremos que esperar a que pasen las próximas elecciones generales para ver de verdad cómo se definen y actúan.
«Por si todo ello no calentase suficientemente el ambiente tórrido de este estío de julio, viene el tema griego a caldear más el ambiente...»
Por si todo ello no calentase suficientemente el ambiente tórrido de este estío de julio, viene el tema griego a caldear más el ambiente. Envuelto en esa ola de calor Mariano Rajoy, por primera vez, se quita de perfil, sale de la pantalla de plasma (tras comprobar con el varapalo de las pasadas europeas que de nada le sirven los consejos de sosiego que le da mi colega de profesión Arriola), aparece dando la cara para, en una jugada política magistral, lleva (sin tener porqué) el tema al congreso. De esta forma tendrán que retratarse todos, desde el ambivalente PSOE, a la más tajante IU. Una papeleta difícil, pues oponerse significa aparecer como insolidario ante el escuálido pueblo griego. En cambio apoyar las recientes ayudas es reconocer que se está de acuerdo con la troika comunitaria que hasta ahora venía siendo tachada de panda de técnicos financieros que empeñados en salvar el capital financiero de las bancas a costa del sufrimiento y recortes sociales del pueblo griego. Digo yo que puestos a consultar a quien se debería consultar es al pobre sufridor y contribuyente español, al fin o al cabo será el quien tendrá que acoquinar los cientos de euros que tocamos por barba. En definitiva seremos nosotros quien si, finalmente el pueblo griego no puede pagar (recuérdese que le damos un tercer rescate para pagar intereses y pagos de los dos anteriores), iremos derechos como ellos a la bancarrota, no cobraremos lo prestado y de seguro terminaremos en una situación similar.

En este último sentido les recuerdo la intervención de Daniel Cohn-Bendit, quien ya se preguntaba el 5 de Mayo de 2010 a quién se le había ocurrido exigir a Grecia lo que otros países europeos no hacían en sus Estados, o de quien era la feliz idea de que, para rescatar a Grecia, otros países mediterráneos en apuros (se refería a España Italia y Portugal), debían solicitar préstamos a más alto interés monetario para cubrir la aportación que tenían que les tocaba del rescate que entonces se quería aprobar para salvar al país Heleno.
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Vivir del paro 28 jun 2015 20:15 Placido Guardiola

Hornos, un pueblo del interior «Pueblos olvidados del interior»

Toma desde la carretera de acceso

Hornos es un precioso pueblo de la Andalucía del interior, tan interior como su provincia de Jaén en los límites con Castilla la Mancha. Es Hornos uno de esos pueblos blancos que se asoman a la cornisa de un cerro rodeado de olivos y pinares, con apenas cuatrocientos habitantes a los que uno tiene que llegar a propósito si no quiere quedarse con la bonita estampa que ofrece desde lejos. Sólo el indicador que desde la carretera A-327 que va desde Puerta de Segura a Velez Rubio, que señala su categoría de Conjunto Histórico persuade al viajero que por allí transita de desviarse para efectuar una visita al lugar y, como esta vez iba con tiempo, no dude en acercarme.

Un gato sestea entre las macetas

El pueblo que se asoma sobre un cantil de roca caliza conserva en esta cara la muralla que un día le rodeo por completo, uno de los lugares de interés es sin duda su antigua puerta medieval que daba acceso al recinto por el norte. Sus calles de trazado irregular y en pendiente con las casas de blanco conservan ese aire tan español y del sur que invitan a pasearlas con la cámara en busca de rincones preciosos donde sestean unos gatos a la sombra de una parra o entre el frescor de las macetas que esa mañana regara su dueña.

A la Izquierda el pantano del Tranco

Tiene un castillo fortaleza, con una torre homenaje y otras tres de menor envergadura que, en otras épocas este territorio fronterizo, fuera defendido por los caballeros la orden de Santiago dando origen a la actual población. Hoy alberga entre sus muros el Cosmolarium, un centro de interpretación astronómico como no podía ser de otro modo en un lugar de sierra que todavía conserva cielos limpios sin gran contaminación lumínica.
Puerta en la muralla

Sentado en una cafetería del centro pregunto al camarero que me sirve ¿De qué vivís aquí de los olivos? (teniendo en cuenta que los alrededores de Hornos, a excepción del monte es un interminable olivar). No señor -me dice- aquí vive todo el mundo del paro, vamos del per este que se ha inventado el sistema,. Las aceitunas hace años que las recogen los de fuera. Entonces que hace la gente - insisto-, mientras mi interlocutor me aclara: "Pues se vienen a media mañana al bar echan la partidita y se toman la cervecita, aquí no trabajan más que cuatro tontos como yo que tenemos que mantener a tanto cara dura". Me apostilla finalmente señalando a una muchacha joven que le ayuda en la barra que cuando cierre se irá con ella a arreglar unos olivos, la muchacha sonríe corroborando que ella tambien forma parte de los cuatro tontos que trabajan allí.
A la vista de la contundencia en las respuestas del camarero, no insisto más. Por un momento supongo que es el dueño del local, que anda algo negro con el sistema como él dice y que acaba de pagar recientemente alguna de las mil pagamentas que regulan el negocio, pero que tal y como me lo dice no deja de ser una exageración.
En cualquier caso, no me cabe la menor duda de que la economía del lugar no dé para mucho más, tampoco de que la filosofía de vida del andaluz se haya acomodado a un sistema endémico subsidiario renunciando a toda iniciativa que conlleva riesgos y un calvario sin fin de papeleo e impuestos. Ante el dilema de falta de expectativas, y calvario impositivo, los lugareños prefieren vivir con modestia, pero vivir tranquilos a fin de cuentas, los negocios que los hagan otros.
Seguramente estos pueblos han llegado a nosotros tal y como hoy los vemos porque nunca llegó a ellos el desarrollo y el estrés de vida que cuatro tontos llevamos.
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Porqué practicar la forografía nocturna 22 jun 2015 13:44 Placido Guardiola

La fotografía nocturna nos devuelve la magia de la imagen analógica «Cinco razones para practicar la fotografía nocturna» 
Equinoccio de verano 2015

La primera razón para sacar la cámara al aire libre en una noche cerrada o con luna, nada tiene que ver con la fotografía y mucho con disfrutar de uno de los mayores espectáculos que la naturaleza nos brinda allí donde la acción urbanizadora del hombre no ha llegado. Me refiero, claro está, al cielo estrellado. Elevar la vista al firmamento en un lugar donde la contaminación lumínica de la ciudad no alcance es seguramente el reencuentro del hombre con la naturaleza y el universo de la forma más fascinante y sobrecogedora que cabe imaginar. Mirar el cielo es una experiencia de humildad y de unidad con el cosmos que nos rodea, es una mirada al pasado cuando la luz que llega a nuestras retinas partió de estrellas que están a cientos de años de nosotros y, lo mejor de todo, que está ahí sobre nuestras cabezas de forma gratuita para quien desee elevar la mirada.
Solo por esta razón deberíamos sacar más a menudo nuestras cámaras para tratar de plasmar en imagen su belleza, pues con independencia de la calidad de la imagen obtenida, nos brindará la oportunidad de hacer algo que nuestros antecesores hacían y disfrutaban a diario.
«...las largas exposiciones permiten ver estrellas que nuestras retinas no alcanzan»
La segunda razón por la que debemos sacar las cámaras durante la noche es porque las largas exposiciones permiten ver estrellas que nuestras retinas no alcanzan. Su brillo es tan débil y lejano que nuestras pupilas no alcanzan a percibirlo y sin embargo los modernos y luminosos objetivos junto a la mejora de los sensores de las cámaras permiten plasmarlos en nuestras imágenes nocturnas.
De tal forma que la Vía Láctea, a simple vista es una especie de nube blanquecina a nuestros ojos, se torna rica en matices rojizos, purpuras y azules ante nuestras lentes. La tercera razón por la que recomiendo hacer fotografía nocturna es mucho más fotográfica, pues este arte lo definimos como pintar con luz. La luz es la esencia misma de la fotografía y, durante el día, sólo podemos servirnos de aquella que nos brinda el sol y las condiciones atmosféricas, a lo sumo corregir alguna sombra con el flash; sin embargo en la noche, podemos iluminar, pintar con nuestros flashes y linternas los planos cercanos, iluminar unas cosas y no otras. Cambiar con geles de color la propia luz. Añadir mil efectos con leds de color, lana de aluminio, etc.
La cuarta razón para hacer fotografía nocturna es más personal, pero que de seguro comparten todos los que se iniciaron en la vieja fotografía analógica. En la fotografía nocturna ocurre como en la vieja fotografía de carretes, no vale darle al dedo y repetir sin piedad toma tras toma convirtiéndonos en auténticas ametralladoras que fulminan una y otra vez cuantos motivos atraen nuestra atención.
En la nocturna no vale eso, hay que pensar antes de apretar, hay que elegir el motivo y el encuadre meticulosamente un error y habremos perdido más de media hora, cuando no la noche entera. Por la noche, las exposiciones son largas, aun iluminando con linternas cuesta mucho encuadrar con exactitud. No hay reglas y sólo vale la experiencia acumulada de otras salidas y pruebas, si te olvidas de cualquier ajuste todo se irá al traste y habrá que volver otra noche, pues la constelación elegida o la luna no volverá a estar en esa posición hasta el siguiente día como mínimo. En definitiva los retos que plantea la fotografía nocturna nos retrotraen a otros tiempos donde hacer fotos requería de reflexión, de estudio y análisis antes de apretar el obturador de nuestras cámaras.
«...aquí de nuevo nos encontramos con la aventura de no saber qué pasará hasta el revelado»
La quinta razón por la que recomiendo a cualquier aficionado a practicar la fotografía nocturna es porque, como ocurría con las viejas técnicas analógicas, aquí de nuevo nos encontramos con la aventura de no saber qué pasará hasta el revelado. Hay que esperar a que el procesador de nuestras máquinas procesen la eliminación del ruido electrónico que generan por la ausencia de luz y altas sensibilidades. Aquí no vale mirar el display del respaldo de la cámara y ver al instante la toma que acabamos de realizar. No ahora si estuvimos diez minutos con el obturador abierto habrá que esperar otros tantos a que se procese.
En la fotografía nocturna, como en la vieja analógica, a nada que realicemos varias tomas de larga exposición nuestras baterías reducirán su carga hasta agotarse. Tras un disparo de diez minutos, otros tantos de procesado tendremos que esperar al menos el doble para que nuestro sensor se enfríe.
En la nocturna como antes en la digital, vuelve la magia de esperar y dejar tras el procesado que la magia de la fotografía nos desvele nuestros aciertos y errores en la toma.
«...Aquí reside el límite entre quienes hacen fotos y aquellos que son aficionados a la fotografía»
Las mejoras en el software y procesado de imágenes hacen cada día más fácil e intuitivo hacer fotografía diurna, cualquiera sin el más mínimo conocimiento sobre las técnicas fotográficas puede obtener imágenes sorprendentes, con la fotografía digital casi todo el mundo hace y comparte magnificas fotos en las redes sociales pero no todos pueden saben ni sus máquinas les permiten capturar la magia de la débil luz de la noche controlando sus matices. Aquí reside el límite entre quienes hacen fotos y aquellos que son aficionados a la fotografía, por ello recomiendo a todos mis amigos que comparten esta afición a practicar la fotografía nocturna.
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La vara de mando 15 jun 2015 20:20 Placido Guardiola

Cuando se rompe la representación simbólica «¿Quién ostentó la Vara de mando?»
Castillo de Jumilla al atardecer


Desde la prehistoria y, tras ella, en todas las civilizaciones su cultura ha venido simbolizando el poder en el bastón de mando o cetro. Un hueso, una vara decorada con diversos motivos constituía la representación simbólica mediante la que se atribuía al portador de la misma el rango y poder que ostentaba.
De ahí, que el símbolo del poder de faraones, monarcas, generales, obispos, jueces, etc. se haya venido representando mediante un bastón de mando o cetro. En el caso de los alcaldes españoles el origen es idéntico al que acabamos de describir; sin embargo, algunos matices en su evolución histórica justifican el que ahora se hable también para referirse al poder municipal de «Vara de mando» por «Bastón de mando».
Ambas expresiones las verán escritas si consultan hoy la prensa en noticias referidas a la transferencia de mandato de los gobiernos municipales del pasado sábado. De ésta forma, el diario La Verdad daba la noticia del cambio en la unión así: "Julio García Cegarra recibe con lágrimas de emoción la vara de mando"; mientras que para describir a nivel nacional idénticos actos titulaba: "La izquierda toma el bastón de mando de las principales ciudades"
«La «Vara de alcalde» constituía, además del símbolo de su poder, el patrón de medida de las tierras del que se servia el Alcalde para dirimir entuertos...»
La explicación del uso indistinto de sendas expresiones, ambas con el mismo significado “Representación simbólica del poder que ostenta la persona que lo lleva”, procede de nuestra edad media, donde los alcaldes que bajo el domino musulmán se denominaban Al Kadi (palabra de origen árabe que significa juez), tenían entre sus funciones la de ejercer de jueces en sus municipios, donde el eminente carácter agrícola de aquellas sociedadesse generaban numerosas disputas por el deslinde y límite de las tierras. La «Vara de alcalde» constituía, además del símbolo de su poder, el patrón de medida de las tierras del que se servia el Alcalde para dirimir entuertos. De ahí que, si al poder municipal nos referimos, es más correcto hacerlo con la expresión «Vara de mando».

Desde hace miles de años nadie ha cogido a accedido al poder sin una ceremonia donde se plasmase la entrega de este símbolo, fuera la coronación de un rey, el acto de proclamación de un obispo o la toma de posesión de un alcalde. Incluso en aquellos casos que el poder se alcanza con el uso de la fuerza el vencido hacia entrega de los atributos correspondientes al cargo que perdía.
«En nuestra moderna democracia, lo normal, es que sea el alcalde saliente quien haga entrega de la Vara de mando»
En nuestra moderna democracia, lo normal, es que sea el alcalde saliente quien haga entrega de la Vara de mando (bastón si lo prefieren) al entrante. Digo lo normal, porque lo que ha ocurrido en nuestro pueblo en el último mandato ha sido de todo menos eso.
Se inicio el pasado mandato con una toma de posesión del que hasta el pasado sábado fue nuestro alcalde, negándose este a recibir la vara de mando municipal del que fuera alcalde antecesor, el S. d. Francisco Abellán. Terminando su mandato como lo comenzó eludiendo su deber de entregar dicho atributo a la Alcaldesa que le sucede la Sra. Dª Juana Guardiola. En otras palabras, hemos tenido un mandato en blanco, al menos simbólicamente, donde la vara de mando nunca fue del anterior alcalde, a pesar de que desfilase con ella en la noche de Viernes Santo, pues ni la recibió de quien la ostentaba legítimamente, ni la entregó a quien corresponde ahora llevar. En definitiva, un limbo simbólico que terminará siendo también significativo para los curiosos de la historia local.Perderás los cambios que no hayas guardado.
La pregunta que a estas alturas cabe hacerse es donde residió el poder de Jumilla en estos años de vacío simbólico y de quién recibe ahora nuestra alcaldesa esos atributos.

Abril de 2011

La respuesta para mi es clara, nunca existió ese hueco en el traspaso simbólico del poder en Jumilla, pues si lo recuerdan el anterior Alcalde D. Francisco Abellán, entregó la Vara de mando al alcalde más indiscutible de todos los jumillanos ( ver la entrada de esta noticia en abril 2011), me refiero a nuestro Cristo que es alcalde honorario perpetuo de Jumilla. La respuesta es obvia entonces, no ha existido hueco y nuestra actual alcaldesa de recibir de alguien el Vara de mando con todos los honores reconocidos, lo ha hecho de Él.
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