Son tantas las filmaciones que han utilizado los exteriores de esta isla que es frecuente tropezar con turistas que llevan una aplicación para Ipad y Androide encargada de geo-localizar con sus móviles los lugares exactos de rodaje de dichas películas. Aplicación que cualquiera puede descargarse en este sitio.
Pero al margen de un turismo que, según me contaron va cada año en aumento- Un turismo si quieren masivo, que recorre el país como si se tratase una romería, peregrinando de localización mediática en localización, buscando un selfie para enseñar a los amigos a la vuelta a casa tras las vacaciones, Tratando de completar todo el periplo fílmico de paisajes de celuloide, para sentirse de este modo un poco protagonistas. A pesar de todo ello, el paisaje de Islandía cautiva de forma arrebatadora por su fuerza y su luz.
Islandia es un país que todo buen aficionado a la naturaleza y fotografía debe visitar. Hay que verlo y hay que hacerlo especialmente en los lugares menos accesibles al coche, pues en ellos a pesar de que tampoco están exentos de senderistas venidos de todas partes, que de tarde en tarde te cruzas en la ruta, encuentras la extrema belleza de esta isla. Una belleza que me atrevo a calificar de desoladora. No tengo otro calificativo para describir mejor los infinitos valles de lavas volcánicas, los descomunales glaciares, sus fumarolas, sus verdes laderas de musgo, sus saltos y sus ríos. Todo aquí es enorme, y a la vez desolador pues todavía es un territorio virgen y joven.
De siempre pensé que era un lugar que debía visitar, pues todos los fotógrafos a los que sigo, publicaban fotos de paisaje de esta isla. Tanto que con el tiempo, desarrolle una memoria de los lugares que tantas veces había visto en imágenes de aquellos a los que admiraba. Aun cuando albergaba la duda de si la foto la era fruto del lugar o de la técnica y pericia de los fotógrafos que sabia eran muy buenos. Ahora sé que ambas cosas, y también que no basta con un primer encuentro con la isla de nueve días para plasmar en imágenes toda la belleza que ella ofrece.
La ruta realizada Landmannalaugar-Skogar, es sin duda una de las más fotogénicas rutas senderistas del mundo, en los más de 100 kilómetros que hemos recorrido, pues hemos hecho algunas rutas secundarias nada es superfluo, y el paisaje no hace sino cambiar constantemente sorprendiendo al caminante a al cruzar la siguiente colina, o al volver de cualquier recodo. Nada escapa de ella, el hielo, las lavas, los verdes intensos de sus montañas o las aguas del deshielo de los glaciares que presiden siempre el horizonte.
Por si fuera poco en Islandia si no te gusta el tiempo, no debes preocuparte, pues seguramente te gustará el que sigue tan sólo dentro de cinco minutos.
La luz es un lujo en esta isla pues aquí no hay una hora azul sino varias de ellas al atardecer y al amanecer, prácticamente casi todo el día es una interminable hora azul.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Bienvenido al RENDRIJERO!
¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.
Ponerse en contacto con el Rendrijero