-->

Desde la Siberia 31 ago 2012 09:19 Placido Guardiola

«El color con el que se mira»


La distancia cambia la perspectiva y dimisión con las que vemos las cosas, será porque como dice el refrán: con la cercanía, los árboles no nos dejan ver el bosque; en el fondo, la vida y todo cuanto vemos depende del cristal con el que se mira. Es por ello que desde aquí, tierra de olvido abandonada de la mano de Dios, la actualidad con todos sus problemas, me parece que trascurra a diferente ritmo.
A las dehesas de Siberia todo parece llegar más lento y tarde que a cualquier otra parte, lo hicieron las carreteras decentes, pues hasta la nacional que atravesaba este territorio uniendo Albacete con Badajoz, distaba mucho de cumplir el canon que se supone a este tipo de vías. Ni tan siquiera las redes y la globalización Internet parecen cambiar el curso de las cosas, si exceptuamos a los adolescentes que caminan móvil en mano dándole a la tecla por las calles y plazas de sus pueblos. Los adultos, en su inmensa mayoría, andan enzarzados en otras preocupaciones, por lo general la caza, el ganado o las colmenas y piensan que eso de la Internet, es cosa de los chicos.
Me pregunto si Internet que, no precisa de buenas carreteras para penetrar en un territorio, dejará una vez más estos paisajes olvidados del proceso o, por el contrario, arrasara con su ola de desarrollo y cambio borrando de su piel los viejos vestigios de la filosofía de vida que siempre tuvieron éstas gentes. Presiento que sí, pues son los adolescentes (el mañana y futuro), quienes ya se han subido a su ola, nada será igual de aquí a veinte años.
Personalmente he contemplado como los nietos y biznietos venidos en vacaciones desde Madrid y Barcelona donde emigraron sus antepasados, traían las formas y costumbres de las grandes ciudades para asombro atónito de aquellos parientes que nunca abandonaron el terruño que les vio nacer. Aún así, el impacto de la modernidad que estos traían sólo cambió las formas externas, la Siberia continuó su secular ciclo de siempre ¿Ahora será igual?
Si alguien supiera cómo desarrollar las muchas potencialidades de este lugar sin que ello arrasase su peculiar manera de ver la vida, sería la solución. La cuestión es si el color con el que ellos aprendieron a ver el curso de las cosas, es compatible con el voraz cambio que llega.
-->Leer más...

La Siberia 29 ago 2012 19:29 Placido Guardiola

«Lugar de olvido» 


La Siberia siempre fue un lugar de destierro u olvido. En la rusa, Lenin deportó a millones de súbditos que no terminaban de comulgar con la ortodoxia comunista de una república socialista igualitaria. La española, en cambio, siempre fue lugar de olvido. Tan olvidado estaba el territorio de la Siberia española que, cuando en los años noventa quiso el gordo de navidad venir a caer en Herrera del Duque (Partido judicial y cabeza de la comarca), los reporteros de TVE no pudieron ofrecer imágenes de los afortunados hasta el telediario de la noche.
De ahí que el pulso de la vida en la Siberia sea distinto al de otras partes del mundo, aquí la vida es más pausada, como olvidada de los avatares diarios, y del trepidante desarrollo y cambio actual.
Al caminar por sus dehesas, los cerdos y borregos que pastan pausados bajo sus encinas y alcornoques parecen ignorar por completo la existencia de Internet y de las redes sociales. Sus pasos y miradas parecen recordarnos que la existencia en estos lugares fluye aun ritmo distinto, donde lo realmente importante sea la ausencia de lluvia durante toda ésta tórrida estación que aboga a su término. Ausencia, que ha terminado hasta con el más pequeño atisbo de hierba verde que llevarse a las bocas, convirtiendo el suelo que pisan sus pezuñas, en un polvorientos páramos.
Aquí, en La Siberia, sólo cabe esperar, pues pasados unos días, las encinas y alcornoques cuajados de v bellotas comenzarán a rociar sus suelos de tan preciado manjar y seguramente algún frente atlántico procedente del oeste luso regara sus campos haciendo brotar los nuevos pastos que pintara de verde sus suelos.
-->Leer más...

Viaje a la Siberia 28 ago 2012 16:47 Placido Guardiola

«La Organización»




En este ocaso de Agosto, andaba preocupado por la situación crítica del país, por la prima de riesgo, los recortes, la geta de nuestra casta política… Hasta que alguien me ha explicado que todo absolutamente está en manos de la organización, ya saben esa gran compañía global que vela porque todo este perfectamente organizado. Tan organizado que sobre las cosas no tienen incidencia algunas nuestras acciones.
Si la organización se encarga de todo, ¿de qué vale preocuparse entonces por el curso de las cosas? Vamos si hubiera que preocuparse por algo, pues bien; pero preocuparse por nada… De ahí que haya aparcado las tareas pendientes para este final de vacaciones emprendiendo un largo viaje hacia el Oeste. Concretamente, hacia Siberia, no la perteneciente a la antigua URSS sino a otra más cercana y propia La Siberia extremeña.


Así se denomina la zona noreste de Badajoz, territorio montuoso lleno de encinas, alcornoques, jaras y otras muchas especies del bosque mediterráneo.
Las dehesas de la Siberia extremeña nunca las recomendaría visitar en verano, menos en uno tan tórrido como este, aún así sus agostados pastizales contrastan con los verdes de las encinas proporcionando imágenes de singular belleza. El olor a jara y el murmullo del ganado pastando en ellas devuelven el sosiego al alma más agitada. Es entonces cuando recuerdo que no hay nada por lo que preocuparse, la organización, es la compañía global que todo lo organiza.
-->Leer más...

Aprovechando la miseria 27 ago 2012 19:39 JUMILLA-BLOG

«Trabajo o esclavitud»



En todas las épocas de pobreza o escasez, algunos han sacado partido de ello. En Jumilla está pasando en estos momentos. Los jornaleros del campo son, en su mayoría inmigrantes. Hay quien ha dicho que es que los jumillanos no quieren trabajar. Si te preocupas de preguntar un poco resulta, que lo que están haciendo algunas empresas, parece que bastantes, no puedo precisar el dato, es ofrecer un precio por hora de trabajo que es el que se pagaba en Jumilla hace 30 años (3 euros). El jumillano lo tiene claro, o acata ese precio o se queda en casa, porque hay una cola de inmigrantes detrás, esperando que digas que no, para echar las horas que diga el amo.
Gente normal y corriente, honrada, trabajadora, que acostumbra a pagar todas sus deudas, se encuentra en estos momentos con que: le quitan el piso por falta de pago, los miembros adultos de la familia están en paro, y los “masa” (como llamaban al amo en la conocida película de Kunta Kinte) quieren esclavos. Y lo más indigno es que esos “amos”, la mayoría de ellos eran pinchaúvas hace 30 años.
Ni qué decir tiene que esta situación genera un malestar frente a los inmigrantes, similar a la que se da en un verano como el que llevamos, frente a los incendios. Es decir, sólo hace falta una chispa para que prenda un desastre. ¡Y quien no ha sido inmigrante, o ha tenido familia que lo sea! No hace tanto. Y mientras, el que tiene el poder económico, apostando a la baja: menos salario, menos prestaciones, menos ventajas, menos derechos,...).
En jumilla se están pagando en el campo salarios de miseria. Los “empresarios” que los están pagando son jumillanos en su mayoría. No invito aquí a delatar a los impresentables, al revés, invito a que se hagan públicos los empresarios que sí retribuyen dignamente a sus trabajadores, sobre todo para que los demás sepamos a quien debemos comprar los productos o solicitar sus servicios.
O quizá debamos callarnos, hasta que no nos toque a nosotros. Va a ser lo mejor, imaginaros que no habéis leído nada.







-->Leer más...

Murcia, qué horrotonda eres 26 ago 2012 11:46 El rendrijero

«Glorietas hermosas»




Algunos dicen que Murcia es la ciudad con las esculturas más feas de Europa. Otros en cambio, le otorgan el título de tener más «horrotondas» (por el horror que da contemplarlas), por metro cuadrado del mundo.
Sea como fuere y teniendo en cuenta que, para gustos los colores y, cada cual llevamos el nuestro particular instalado; la verdad es que nuestra capital no es muy agraciada si juzgamos el impacto visual de algunas de sus glorietas.
Hay hasta quien dice que la mayor aportación a las bellas artes de nuestra región ha sido su contribución al «rotondismo», término acuñado por el crítico de arte de ABC Fernando Castro.
Los murcianos llanos y campechanos, pasan a diario junto a ellas sin mayor perturbación para sus espíritus. Sólo su curiosidad y sorpresa por lo que terminan por no comprender les lleva a ponerle sobrenombres a estos artilugios que le recuerdan algo con sentido. De ésta forma, al igual que bautizaron a la Plaza de Europa como la «Plaza del coño» (pues ni Dios sabía qué coño era aquella escultura, ahora rebautizan sus glorietas con otros sobrenombres: «El pajarraco», «El grillo», «Los cigarros», «Los cigarros», «El alienígena»
-->Leer más...

Si las barbas del vecino ves cortar… 26 ago 2012 10:22 Placido Guardiola

«La subida del IVA»


Los economistas saben muy bien que la subida des impuestos tiene un punto a partir del cual las administraciones no consiguen recaudar más; sino menos, pues el ciudadano entiende que frente a ese excesivo impuesto fiscal merece la pena defraudar o se abstiene de realizar la operación económica objeto del gravamen. En definitiva, subidas excesivas conducen a retraimientos de la economía y al fraude.
Nuestro Ministro de economía espera recaudar 21.000 millones de euros con la subida al 21% del IVA, si mira lo que ha ocurrido con nuestros vecinos lusos (*), donde con una medida similar a la nuestra subieron el tipo general del IVA  al 23%, esperando recaudar un 16% más hasta el 31 de Julio; verá han conseguido precisamente lo contrario, recaudar un 1,1% menos. La demanda y el consumo se contrajeron, mientras que su economía sumergida y fraude ha aumentado considerablemente. Total, que al gobierno portugués le faltan ahora unos tres mil millones más para cubrir sus objetivos de déficit.
Pero claro la Casta política es terca, siguen pensando en cualquier medida de recorte y ajuste para que les salgan sus cuentas, nunca se les ocurre cortar las bicocas, mamandurrias y gabelas de las que disfrutan ellos mismos. Aquí vale todo, cortar sueldos, recortar educación, sanidad, prestaciones... Todo, antes que eliminar chupópteros, parásitos, sinvergüenzas,  inútiles, pelotas, chupatintas, calienta potronas, enchufados de medio pelo, estómagos agradecidos y acólitos varios que engrosan las largas filas de su casta política.
Nada, nada, ellos que sigan… en Portugal ha ocurrido eso, ya veremos que ocurre aquí en España cuando la subida  del IVA lleve implantada medio año.

________________
(*) Tal y como publica la Vanguardia en un artículo, Portugal no ha conseguido recaudar más sino que su consumo y demanda han caído mientras sube el fraude
-->Leer más...

La ola de calor que no cesa 23 ago 2012 22:03 Placido Guardiola

«¡Qué calor señor!»




Este verano, según días, no salimos de la alerta amarilla o naranja, en cualquier caso, alerta al fin. Es como si los cielos no quisieran darnos tregua y dejarnos disfrutar de un respiro con el fresco del anochecer.
Aun no se ha terminado de retirar un siroco sahariano, cuando ya nos viene otro. Aún no nos habíamos recuperado de los recortes salariales y nos llega la subida del IVA. Parecía que la prima de riesgo, por fin nos dejaba en paz, cuando hoy vuelve de nuevo a campar por las suyas iniciando su tradicional subida.
El veraneo de los políticos nos había hecho creer que de nuevo la tranquilidad regresaba a la vieja piel de toro, cuando por sorpresa y frente a la opinión de victimas, militantes del PP y votantes el imprevisible Rajoy atraviesa la línea roja de la lucha antiterrorista. Los violentos, ante el existo de su pantomima de huelga de hambre, cantan y jalean su victoria. El Ministro del Interior dice hoy que el gobierno a actuado de acuerdo con la ley, pero si esa es la ley ¡Vaya vergüenza de ley!. Claro, que las leyes están hechas para interpretarlas y desde luego la interpretación de un tiempo a esta parte se me antoja laxa e interesada.
¿Estará de Dios que no nos refresque el ambiente este verano?
-->Leer más...

Las formas y el respeto 22 ago 2012 21:13 Placido Guardiola

«Cuando se pierden las formas»


Cuando oyes hablar a personas mayores (esas que lo jóvenes tildan de carrozas), es frecuente que en sus juicios sobre las causas de algunos de los males que aquejan en la actualidad a la sociedad salga la frase casi tópica de: «Se ha perdido el respeto». A su juicio, se perdió hacia los maestros, profesores, padres, personas mayores, por perderse el respeto, se ha perdido hasta el que gozaba la mismísima Guardia Civil.
Será porque el respeto ya no forma parte del currículo escolar, porque quizá olvidaron integrarlo en la Educación Cívica que restauro Zapatero, o porque realmente lo hemos perdido todos y no queremos tampoco encontrarlo. Sea como fuese esa cosa extraña hoy del respeto no aparece por parte alguna. Comienzo a pensar que, a éstas alturas, nadie esta interesado en que tal cosa vuelva o regrese.
Con el respeto se fueron las formas, seguramente porque ambas cosas estaban más estrechamente unidas de lo que nos pensábamos. Las formas, en cualquier manifestación pública estaban presentes, lo estaban en el vestir, donde nuestra edad, condición civil y situación decían todo de nuestra condición tanto social como humana. Las ropas hablaban de nuestra edad, de nuestro luto o nuestra condición social y laboral. Un viejo era un anciano de blusa y boina, una abuela andaba con el pañuelo a la cabeza, su delantal y la toquilla negra. De igual modo un viudo no vestía igual que un soltero y un niño igual que un joven, tampoco vestía igual un labrador que un jornalero o un simple administrativo; no digamos ya un señorito. Las formas en el vestir, eran como llevar el carnet de identidad puesto; ellas por si mismas, hablaban de tu situación y condición.
Cualquiera que hoy tenga más de treinta años aun recordara como vestían sus abuelas y abuelos y seguramente conservará en su memoria imágenes parecidas a la que les muestro. Imagen tomada a mediados de los años 80 y que hoy sería muy difícil tomar por no decir imposible.
No se que pensaran cada uno de ustedes; pero una anciana vestida de este modo particularmente a mi me infundía mucho respeto. Por otra parte sabemos por estudios sobre el comportamiento animal, que las formas en el cortejo, la defensa del territorio, etc.,  son fundamentales para ganarse el respeto del adversario. Cosa que, por cierto, evita conflictos mayores y regula bastante bien la siempre difícil convivencia.
-->Leer más...

El precio de una transición modélica 21 ago 2012 10:49 Placido Guardiola

«Comprar la paz de los cementerios»



Los años, las decepciones, sorpresas y la experiencia acumulada de todo ello a lo largo del tiempo han venido a demostrarme que nada es gratis en esta vida. Hoy, al mirar hacia atrás y juzgar nuestra transición a la democracia, la que el mundo observó admirado calificándola de modélica; no se me antoja tan ejemplar como en su día pensaba.
Nuestra ejemplar transición, me parece ahora un cúmulo de cesiones sin importar si el precio y la pérdida de dignidad de lo cedido. Los pactos, que muchos reclaman en estos momentos de crisis; más que una cesión generosa en aras del entendimiento mutuo, fueron las más de las veces un cambalacheo que dejó plagada nuestra Carta Magna de lagunas y contradicciones insoslayables.
No, a la luz de las consecuencias que ahora padecemos de todo aquello, no me parece ni modélica ni ejemplar nuestra transición.
De entrada, en ella configuramos a base de cesiones a unos cuantos nacionalistas un futuro incierto como país cuyas consecuencias las veremos antes de final de año. Era el precio a la paz social y civil, el peaje a pagar; pero la pregunta es si se puede pagar cualquier precio por la paz, hasta convertir esta última en la paz de los cementerios y la indignidad. Las cesiones en otros campos como Educación, Religión, Trabajo, etc. las encontramos en las incoherencias y contradicciones de los artículos de nuestra Constitución que desarrolla esos campos. Especialmente en aquellos referidos a derechos, libertades y destino como pueblo.
Echando la vista atrás no me parece ahora un modelo de nada, sino de contentar a quien habría la boca sin importar las consecuencias y el precio que como pueblo deberíamos pagar en el futuro. En estos más de treinta años de democracia hemos seguido pasteleando, cediendo, montados en la España va bien, mirando para otro lado sin darnos cuenta que; como ahora ocurre con la solución de la crisis, sólo hacíamos que aplazar la solución de las cosas y esperar que en un mañana incierto se solucionen por si mismas.
En ocasiones hay que hacer concesiones sí; pero tienen un límite y ese lo marca la dignidad y aquello que es irrenunciable bajo cualquier circunstancia. Pero aquí cuando nos apuntaban con un arma, cuando nos horrorizaba la sangre derramada por inocentes, compramos las treguas y la paz definitiva. No se si ahora, cuando ETA se perfila como ganadora en las próximas elecciones en  las vascongadas, la tenemos. La cuestión es, qué clase de paz tendremos y tendrán en esos territorios los que no piensan como ellos.
La cuestión es, qué deriva llevaran las provincias catalanas si su actual presidente adelanta las elecciones convirtiéndolas en un plebiscito de independencia económica. Nos preocupa mucho el pan de hoy, el paro, sí pero… ¿Nos preocupa en la misma intensidad el de mañana, el destino de todos nosotros como pueblo?. Luis María Anson escribía ayer el El Mundo el artículo: «Rajoy, genuflexo ante los chantajistas»; pero el problema no es que el actual presidente lo este, que lo está. El problema es que todos los españoles lo estamos y nos da igual.
-->Leer más...

Punto final a la feria 2012 20 ago 2012 13:09 Placido Guardiola

«Una Feria muy austera»



A primeras horas de ésta madrugada el castillo de fuegos artificiales disparado desde la fortaleza de Jumilla ponía el punto final a las que, sin duda, han sido la Feria y Fiestas más austeras de los últimos años. Su austeridad precisamente ha motivado las críticas más feroces y ácidas que yo he oído acerca de los responsables del gobierno municipal.
Críticas que, a mi juicio, son inmerecidas, pues aun cuando defiendo que no debemos perdonar ni la más mínima a los gestores de lo público, tampoco hay que cebarse en ellos sin motivos.
Ya se que a nadie nos gusta esto, que estamos acostumbrados a tirar de beta, de subvención y gratis total y, aun cuando sea por unos días, tirar el burro por la ventana; pero qué quieren que les diga… Si no hay, no hay y, hacer lo contrario, ese sí sería un dispendio que, personalmente, habría criticado con todo rigor.


La Feria y Fiestas 2012, con todas sus estrecheces, ha permitido en lo esencial, hacer lo que de costumbre venimos haciendo en ella. Seguramente, salvo por la ausencia de grandes galas musicales, algún desfile de Moros y Cristianos menos y un festival de Folklore que este año era Regional, salvo por esas cosas, para mi que ha sido una Feria y Fiestas como las de cualquier pasado año.


-->Leer más...

La foto de la semana XXI 19 ago 2012 22:31 Placido Guardiola

«Un verano tórrido»


Se supone que para feria refresca, digo se supone, porque este verano el calor no nos quiere dar tregua. Hoy terminan las fiestas y la previsión del tiempo para los próximos días es que mantenemos una ola de calor, con algo menos de rigor que la de la semana anterior; pero calor al fin.
Aunque los bolsillos andan tiritando, el sofoco y el calor no nos la quitamos de encima. La foto de ésta semana se la dedicamos a uno de los límites de nuestro término, se trata del Picaho en la solana en el paraje de «La Cañada»la Cañada del judío» cuyos pastizales y baldíos aparecen agostados por un sol de justicia que entra entre unas nubes que parecen amenazar tormenta.
-->Leer más...

Feria y toros 18 ago 2012 13:39 Placido Guardiola

«Corriendo los toros»




Ahora, cuando la llamada fiesta nacional parece caer en retroceso, apestada por una progresía que la estima bárbara y cruel, no está demás recordar a los más jóvenes que los toros han constituido una parte esencial en las fiestas de todos los pueblos desde tiempo inmemorial.
En Jumilla, sin ir más lejos, siempre existió una gran afición a los toros, contando antaño con una buena plaza de toros en el actual emplazamiento de la Plaza del Rollo, justo donde actualmente se encuentra el «Jardín del Caracol». En nuestra localidad hemos tenido toreros famosos y un sin fin de muletillas y buenos aficionados a lo largo de nuestra historia.
En los días de Feria, uno de sus platos fuertes era la corrida, novillada; pero desde luego no faltaban los toros a su cita. En tiempos se corrían toros en las calles y se han venido corriendo novillos en fiestas de nuestra localidad como La Alquería, Fuente del Pino y La Estacada (Pueblo Nuevo), hasta  muy recientemente.
Las imágenes que acompañan ésta entrada pertenecen a las fiestas que para Santiago y Santa Ana se celebraron en Pueblo Nuevo en 1983, costumbre que se continuó hasta 1988, año en el que, si mal no recuerdo, se desarrollaron por última vez.
Puede que el motivo de su declive sea una pérdida de afición o gusto del público hacia los toros; pero en el caso de la Estacada en Jumilla, al margen de otras dificultades, lo que terminó por hacer declinar el ánimo en sus organizadores no fue otra cosa que la cada vez más exigente reglamentación del Gobierno Civil para autorizar este tipo de actos tratando de evitar los heridos.
-->Leer más...

Con interrupción y retraso 18 ago 2012 08:45 El rendrijero

«Un desfile tradicional accidentado»

Público congregado en la calle Cánovas esperando la salida

El retraso en la salida y el apagón marcaron el Desfile Tradicional de la Fiesta de la vendimia 2012, mientras en la calle había expectación y buen ambiente entre el numeroso público que se congregó a lo largo del recorrido, tal y como viene siendo habitual.
Sendos incidentes, ajenos a la organización del acto, no lograron enturbiar las ganas de Fiesta que tenía el personal, el cual soportó de buen grado la interrupción que supuso la avería eléctrica que dejó a oscuras buena parte de la ciudad por donde trascurría el itinerario del desfile.

Con el desfile parado y las calles sin luz

El apagón, supuso la interrupción del desfile durante casi una hora, ya que la Federación de Peñas optó por interrumpirlo dado el peligro que suponía el paso de los vehículos por las calles sin iluminación arrebatadas de público.
Las espectadores reaccionaron bien y, terminado el incidente, el desfile trascurrió con la normalidad y alegría de todos los años. Finalmente todo quedará como una anécdota más a contar de este caluroso y anómalo verano.
-->Leer más...

La Feria y Fiesta por dentro 16 ago 2012 20:14 Placido Guardiola

«La procesión va por dentro»


Platos presentados a concurso

Cuando en el habla coloquial queremos referirnos al ámbito profundo de los sentidos y sentimientos que embargan nuestro ánimo sobre las cosas decimos aquello de: «La procesión va por dentro». En ese sentido vivir y saborear la Feria y Fiestas de Jumilla, necesariamente supone implicación, sumergirse en la trastienda de las mismas y vivirla desde sus orígenes y protagonistas.
Quien supone que conoce las fiestas porque se da una vuelta por el Jardín o Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, porque asiste aquel u otro acto de su programa es, permitirme la expresión jumillana como  «arrimarse a la era sin llenarse de polvo» Me refiero con ello y , seguramente algún lector ya lo adivina, a que la Fiesta está en las peñas, en los grupos de amigos y en los protagonistas que las hacen posible, nunca en quienes son meramente espectadores. Necesaria y definitivamente creo que hay que implicarse para vivirlas.

El jurado en plena deliberación

Digo todo esto porque por segundo año he tenido la ocasión de participar como jurado invitado a una de las muchas actividades que organizan las peñas. En este caso se trata del IIº Concurso de Gastronomía de la peña «El Balamio». Del concurso debo decir que además de una buena iniciativa del Amigo Andrés Bleda constituye una buena ocasión para dejarse sorprender por las/las participantes las cuales no dejan de sorprenderte con buenas viandas en sus dos años de edición (afortunadamente he asistido a ambas ediciones), en sendas ediciones el jurado lo ha tenido complicado y, aunque en ambas nos hemos decantado por platos de cierta consistencia y tradición local, hay que felicitar muy seriamente a quienes han participado.
Ignoro si quienes participan obtienen igual satisfacción que quienes somos invitados a degustar el esfuerzo de su trabajo, aunque supongo que sí. Como visitante en ambas ocasiones puedo dar fe de que los platos elaborados y presentados a concurso se dio buena cuenta, además de por el jurado, por los peñeros y miembros de este colectivo. En definitiva una ocasión muy especial para vivir en compañía de amigos y amigas estos días de fiesta, amen de degustar viandas muy, pero muy bien elaboradas. Vaya desde aquí mi enhorabuena a la peña, y ha quienes han participado en éstas dos ediciones.

Arriba la ganadora de la edición. Abajo, la peña El Balamio dando cuenta de las viandas

Mi reflexión y experiencia (desde siempre), es que si quieres vivir las fiestas, debes hacerlo sumergiéndote en la vida interior de sus colectivos, no basta con asistir a los actos del programa oficial.
Peñas y colectivos festeros en jumilla hay muchos, por tanto, seguro que Ud es amigo o conocido de alguno de ellos, mi consejo es que se dejen llevar, acudan y participen si de verdad quieren disfrutar de la Feria y Fiestas.
-->Leer más...

Arde España 14 ago 2012 09:44 Placido Guardiola

«Nos quemamos literal y metaforicamente»


Mientras más cuarenta millones de almas andamos sumergidos en la crisis, desesperados por la falta de horizontes, contemplando un gobierno que parece haber perdido el rumbo. Ante este panorama tan desolador, los más afortunados, pasan unos días en el sol y playa, otros andan todavía con la resaca olímpica o se refugian en el sesteo festivo de las fiestas patronales de la Virgen de Agosto que media España celebra; pero al tiempo, literalmente, el país arde por los cuatro costados.
Este verano el destino parece azotarnos con todos los fuegos del infierno, si la situación ya estaba caliente de con la dichosa crisis, faltaban las olas de calor y tormentas de arena. Por si esto fuera insuficiente, a los desoladores incendios de Valencia a principio de verano, le siguieron otros en Hellin-Moratalla y Calasparra, también en Cáceres extremadura; pero ahora arden las islas de Tenerife y la Gomera, arde Orense en Galicia al igual que Ciudad Real, Huelva, Gerona y Alicante…
¡Dios qué queda por arder! Sin salir de Jumilla, hemos tenido varios incendios este verano; nada más iniciarse los tuvimos en el paraje del Comisario y algo después en Santa Ana, si bien es verdad que, afortunadamente, pronto fueron sofocados.
Es posible que todo sea debido a un verano más tórrido de lo normal, a la falta de humedad, a que, como dice el ministro de Agricultura Cañete, algunas comunidades han descuidado la limpieza de sus montes… Sea por lo que fuere, incluida la acción irresponsable u intencionada y asesina del hombre, nuestros bosques arden en todas partes mientras también los ánimos de los ciudadanos se inflaman e incendian ante la situación. Eso o, por el contrario, sestean en cosas más efímeras y lisonjeras, aunque algo más relajantes para sus espíritus.
Por mi parte, miro con asombro cuanto ocurre a mi alrededor, procurando no calentarme más, pues estoy a punto de incendiarme yo también. Me pregunto: ¿Qué nos pasa? ¿Todo esto es casual, cúmulo de desgracias o hacemos algo para merecerlo?
-->Leer más...

¿Sirven los megapilxes? 13 ago 2012 21:03 Placido Guardiola

«Matar mosquitos a cañonazos»



Muchos se han quedado asombrados de que las cámaras que lleva a bordo el «Curiosity»  (Kodak Kai-2020), tengan una resolución de apenas 2 megas, cuando cualquier cámara digital por menos de 200 euros en el mercado ya ofrece 14 o 16. Al margen de los problemas que plantea la capacidad de transmisión de datos en la banda utilizada en la exploración espacial (UHF), que por cierto, resulta bastante restrictiva (no puede superar los 3,8 megas al día para todas las comunicaciones); los pilxes no son todo en fotografía.
Aun cuando el usuario normal se deja llevar a la hora de la compra de una nueva cámara por el número de pilxes del aparato, debería saber que la calidad final de la imagen sólo depende en una pequeña parte de los pilxes que tenga. Si Ud. se deja llevar sólo por eso, es como comprar un cañón para matar mosquitos, para los detalles además de una cierta resolución del sensor hacen falta otras cosas.
En la imagen mostramos un detalle de dos fotos cogidas hoy mismo sobre un mismo motivo, idéntico encuadre, iluminación y tratamiento. La correspondiente a la parte izquierda pertenece a una vieja canon D30 con un sensor de 3 millones de pilxes, a su derecha, la tomada con una Canon Ixus 130 de 14 millones de pilxes.
Si las observan bien verán que no hay color, existe mucha diferencia en los detalles que una y otra cámara ha captado y la vieja canon D30 con apenas tres millones de puntos da mejor resolución y detalle tanto en las sombras como en las altas luces.
Si los pilxes no son los responsables de los detalles ¿Quién entonces? La clave está en el objetivo, al igual que ocurre en Astronomía, donde un telescopio es mejor en la medida que tiene más diámetro  su espejo o lente, en fotografía ocurre igual. No son comparables los objetivos de la vieja Canon D30 con sus 19,63 centímetros cuadrados de sección y los 0,78 que tiene el de la Canon Ixus130.
Por ello suelo ir cargado con cámaras que pesan lo que no está escrito, son voluminosas, engorrosas de llevar, etc., a pesar de lo cómodo y bien que uno lleva la Canon Ixus130 en el bolsillo de la camisa.
Recuerden, si quieren comodidad, cualquier cámara digital actual (incluso el móvil), puede hacer una buena foto en condiciones buena de luz e iluminación, pero si quieren detalle hay que pasar por el tubo de objetivos y cámaras grandes y pesadas pues, la calidad, no la dan únicamente los pilxes, ésta, en su mayor parte, depende del objetivo. Si durante estos días de feria quiere regalar o comprar una cámara de fotografía, ya sabe a que atenerse.
-->Leer más...

Arquitectura singular 11 ago 2012 23:59 Placido Guardiola

«La arquitectura al servicio del hombre»




La vorágine del ladrillo ya sabemos a donde nos ha conducido, por ello es el momento de reflexionar sobre esa locura vivida. Esa en la que de un modo u otro todos hemos participado, si bien es verdad que unos más que otros. La hacen los ciudadanos quienes se ven con veinte años de hipoteca de sus viviendas por delante, pues nadie las compraría hoy ni a mitad de su valor de tasación. La hacen los bancos, principales propietarios de los inmuebles cuyas hipotecas han ejecutado; también la administración pública que encontró en ellas la gallina de los huevos de oro y unas ubres de ingresos que parecían infinitas, aun cuando les condujo a levantar grandes obras y edificios públicos endeudándose indebidamente…
Pero ante todo, deben reflexionar los arquitectos. Pensar que si bien su trabajo es un arte, este debe estar al servicio del hombre, debe cumplir con su función, hacer más humano el espacio, cómodo y funcional de forma que las estancias plazas y calles estén ante todo al servicio del hombre y sus necesidades. Todo eso, claro está, además de cumplir una función estética.
Ocurre que, en ésta vorágine constructiva, los arquitectos olvidaron algo que dijo un gran arquitecto: «La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre» (Luis Barragan 1902/1988). No se trata pues de sacrificarlo todo a la estética de la genialidad, a lo llamativo que nos garantizará el triunfo en el concurso público convocado para proyectar esa edificación singular o a las revistas de arquitectura y edificación.


Otro arquitecto español Julio Cano Lasso (1920-1996) afirmaba: « La arquitectura es un reflejo de la sociedad que la construye. La sociedad esta desorientada y los arquitectos, con nuestras modas y caprichos, tenemos mucha culpa».
Durante la burbuja inmobiliaria se ha construido mucho, tanto en el sector privado como en el público y en ambos se han cometido auténticos disparates. En el público hemos visto levantar más edificios que nunca, muchos de ellos premios nacionales o especiales de arquitectura y después, a pesar de su originalidad e impacto o belleza visual, se ha descubierto que son un auténtico río de problemas que han obligado a intervenciones de restauración, conservación o prevención de riesgos.
Un caso singular es el nuevo edificio de los Juzgados en Jumilla, diseñado por los arquitectos Juan Atº Sánchez Morales y Carlos Jurado Fernández. El proyecto causó admiración por la solución dada en su fachada orientada al Sur. Los arquitectos querían aprovechar al máximo la luz solar; pero la orientación de su fachada al Sur obligaba mitigar el rigor del sol, se trataba como ellos mismos aseguran de: «Conjugar iluminación y protección»; sin embargo, como ocurre en toda obra pública, los tubos que estaban previstos en aluminio al final, por déficit el presupuestario, terminaron siendo de tubería corrugada de saneamiento.
El edificio inaugurado en el verano de 2006 causó sensación, pero las inclemencias y el implacable sol de justicia que cae en Jumilla pronto dieron cuenta de los materiales plásticos de los tubos cuyos trozos se desprendían y caían a la vía pública. De ahí que ya fuera objeto este edificio de una intervención, fijando todos los tubos de su fachada con una red. En la actualidad, suponemos que por el mismo motivo, estos tubos de fachada se han desmontado y asistimos a otra intervención en la misma. En definitiva un edificio que apenas cuenta con seis años de existencia, nuevo flamante como quien dice y va por su segunda intervención para consolidar elementos o estructuras del edificio que no son adecuadas.
Quizá la culpa no sea de los arquitectos, ellos las proyectaron en aluminio; pero si era muy costoso, seguramente no eran adecuadas. Claro, que quizá en aquella vorágine entre el presupuesto del proyecto y la ejecución del mismo mediaron otras muchas cosas.
Lo triste, lo penoso es ver como hay que seguir metiendo un dinero que no tenemos en edificios públicos de reciente construcción.
-->Leer más...

Comienzo ventoso 11 ago 2012 18:00 JUMILLA-BLOG

«El diablo y los cohetes templarios»



Con malos vientos ha comenzado la Feria y Fiestas de Jumilla 2012. Los Templarios estarán convencidos que es por los cohetes, porque si los hubieran tirado, el diablo estaría ya por Albacete como mínimo. Y puede que sea una señal del ángel caído, pues una de las ramas más grandes ha caído precisamente en la caseta del concejal de Festejos.
Menos mal que el concejal de Servicios ha estado al quite y se ha puesto como un obrero más a arrimar el hombro y solucionar el «castigo diabólico». En un pis pas ha quedado todo a pedir de Festejos.
Desde aquí una súplica a los Templarios para que intercedan ante el diablo y dejen las Fiestas en paz. Por unos cohetes de nada no hay que ponerse así, al fin y al cabo estamos en fiestas, y el diablo debería sentirse como pez en el agua, es época de desenfreno, de relajar las normas, de cierto libertinaje. ¡A ver si ahora va a ser el diablo el más comedido! ¿Dónde se ha visto tal cosa?

Lo que pasa es que el diablo, como todos los personajes famosos, tiene su orgullo, y quiere que se le hagan los honores como a cualquier representante de un poder. Y si unos vecinos se han quejado porque les molestaban los ruidos, pues no tiene sentido, porque… ¡estamos en fiestas! y… sólo era una noche. Todo sea por ahuyentar al maligno, que siempre hay que mantenerlo a raya. El que no quiera ruido, que se vaya del pueblo, y viceversa, de ahí que quizá esté el diablillo entre nosotros.
En resumen, con vientos o sin vientos, que siga la fiesta y feliz año a todos. Con permiso de los bancos.
-->Leer más...

El Cartel de Feria y Fiestas 2012 9 ago 2012 13:24 Placido Guardiola

«Un magnifico cartel anunciador»

Me gusta especialmente el cartel que  ha elaborado el artista jumillano Eduardo Gea para la Feria y Fiestas de este año. Dijo su autor en la presentación del mismo, que el cartel quería ser un homenaje al público infantil y, realmente así es; pero tiene además el valor de sintetizar el espíritu que todos compartimos de la Feria y Fiestas de agosto.
La imagen nos retrotrae al recuerdo y la memoria de ese niño que todos llevamos dentro, a las viejas ilusiones de infancia cuando nos montaban en el Tío vivo, la Ola o el Tren de la bruja. De hay que su factura tenga ese gran poder evocador para todo el mundo, pues ha sabido recoger el núcleo central de lo que son nuestras fiestas.
Es verdad que, como siempre, hay concesiones a otras cosas que concurren en la Feria y Fiestas. Da ahi que en un segundo plano, aparecen escenas de los Moros y Cristianos, el Festival de Folcklore o la Fiesta de la vendimia. Todos esos elementos están en él; pero en un segundo plano, configurando un escenario o fondo a la alegría infantil montada en la atracción de la feria.
Ignoro si el cartel tendrá la misma fuerza para un forastero que para cualquier jumillano; sin embargo de lo que no me cabe duda alguna es que la mayoría de nosotros se ha identificado con el cartel, ha evocado miles de recuerdos y con su colorido y composición ha identificado de un vistazo nuestra Feria y Fiestas.
Desde aquí quierodar la enhorabuena a su autor y le felicitarle muy sinceramente por su obra.
-->Leer más...

El mundo feliz de Facebook 8 ago 2012 13:08 Placido Guardiola

«Donde sólo cabe el "Me gusta"»



De un tiempo a ésta parte vengo observando como en Facebook mis amigos, conocidos, seguidores, fans, o como quiera que les llamemos, dejan huella de una existencia feliz. Un mundo idílico que después, no veo correr de forma paralela en la vida real.
Lo primero que piensas al ver lo divertido de las fiestas, los espléndidos aperitivos que se toman, los sonrientes rostros en compañía de sus seres queridos, lo divertido de la fiesta que suben desde el móvil, lo precioso y guapo que está su hijo, o las magnificas vacaciones y viajes que están haciendo… Lo primero que piensas es sin lugar a dudas ¡Vaya mierda de vida que llevo yo!
Es entonces cuando te entra una envidia (en el sentido de la envidia sana), por parecerte a ellos. De cambiar tu modo de vida. Imitar esos momentos felices, tiernos, llenos de humor que ves en ellos y que tienes la impresión que no te ocurren a ti.
Rara vez, por no decir apenas alguna, te topas con un amigo desesperado que pida ayuda, lo normal en Factbook es que te cuenten un chiste, te inviten a jugar a no se qué, o compartan contigo la foto del aperitivo que se toman a pie de playa. Por eso, a la larga, descubres tu mísera existencia.
Para consolarme, me digo a mi mismo: «Las miserias no se comparten, pero esos instantes felices de todos son más felices compartidos». Supongo que será así, de ahí que la visión del mundo que a diario me ofrece Factbook es la de un mundo feliz, alegre con la vida y el día a día.
Hay está la razón de su éxito y por ello acudimos a él a diario, pues para miserias, crisis y mal cuerpo ya tenemos nuestra vida real. Es tan feliz el mundo de Facebook que uno solo puede decir «Me gusta». De lo contrario, cabe la opción de no decir nada; pero todavía no existe el «No me gusta».
-->Leer más...

Curiosity: Mirando el exterior 6 ago 2012 20:13 Placido Guardiola

«La mayor hazaña en la conquista espacial» 



Curiosity, el más complejo y sofisticado de los robot marcianos diseñados por la agencia espacial NASA, se posó suavemente sobre la superficie de Marte a las 7, 32 (hora local) tal y como estaba previsto.
La imagen ha sido captada por la cámara HIRISE de la sonda MRO y extraída de la cuenta de Twitter de Nahum Chazarra (@nchazarra); tratada por nosotros en photosop (la original está en gama de grises), para destacar el relieve marciano y dar ese tono. En ella se destaca, mediante el cuadrado rojo, el momento en que con el paracaídas desplegado la cápsula que contiene al Curiosity se acerca a la superficie marciana para completar las dos últimas fases de los llamados «siete minutos de terror». Así denominados porque en ellos, cualquier contratiempo, podía mandar al traste toda la misión. El éxito de la misión, ha sido calificado de hazaña sin precedentes en la historia de la conquista del espacio. A pesar de que algunos de ustedes se pregunten de que les sirve esto con la que tenemos encima de nuestro país.
En primer lugar, para consolarles, les diré que personalmente prefiero mirar al espacio exterior antes que seguir contemplando la miseria interior. Nada te hace comprender mejor tu humilde papel en el universo que una mirada abierta a las estrellas.
En segundo lugar y más importante, recordarles que el tiempo ha venido a demostrar que, lo que algunos calificaban de inútil carrera espacial, ha traído enormes beneficios a la humanidad por el desarrollo de la investigación y la ciencia aplicada a la vida diaria. Además de los avances directos en la ciencia teórica.
Hoy, muchas de las cosas de uso cotidiano como los colchones de vicoelástica, las fibras y tejidos especiales (gore-tex) , el desarrollo de la informática, etc., etc. no se habrían dado sin el anhelo del hombre por descubrir otros mundos. Por ello, cabe alegrarse sin paliativos de este logro de la ciencia y la tecnología.
Por cierto, en la misión curiosity, hay participación española ya que han sido empresas de nuestro país quienes han diseñado la estación meteorológica que porta el robot.
-->Leer más...

V Pista 4x4 Ciudad de Jumilla 5 ago 2012 16:44 Placido Guardiola

«Entre barro, polvo y adrenalina»


Ésta mañana en la pista 4x4 preparada en el Cabezo se ha desarrollado la quinta edición «4x 4 Ciudad de Jumilla». Bajo un sol de justicia, pese a los sombrajos instalados por la organización y los refrescos y cervezas de su cantina, numerosos jumillanos pudieron ver en directo las destrezas y apuros que demostraron los participantes en ésta edición.
Para quienes como yo, no entendemos mucho de 4x4, ésta modalidad de ocio nos parece además de aventurada cara (por las posibles roturas de los vehículos), aunque afortunadamente hoy sólo hubo una.
En la exhibición de hoy hubo mucho atranque, especialmente en el último hoyo de agua y barro en el que un sólo vehículo logró pasarlo por si mismo y sin ayuda. Polvo en alguna subida a los terronteros y mucha adrenalina por parte de los participantes.
Al cobijo de los sombrajos numeroso público contemplaban las peripecias de paisanos y foráneos que en coches más o menos preparados para la ocasión se atrevieron a pasar el circuito. Para alivio de comisarios, participantes y prensa allí desplazados la chica rell Bull nos obsequió con una bebida estimulante. Falta hacía pues el sol de esta mañana no dio tregua en ningún momento al espectáculo.

-->Leer más...